Chile
Los seguidores y partidarios del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), están organizando un evento cultural frente al Anexo Cárcel Capitán Yáber para este viernes, seguido de una caravana de apoyo programada para el sábado en respaldo al jefe comunal.
Jadue ha estado en prisión preventiva desde el pasado lunes, una medida cautelar dictada por el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la investigación por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal relacionados con el caso Farmacias Populares.
Desde su ingreso a la prisión, varios miembros del Partido Comunista y seguidores se han reunido fuera del recinto para mostrar su solidaridad con pancartas y cánticos exigiendo su liberación. Además, se han organizado diversas manifestaciones, incluida una llamada "Mil Guitarras por Jadue" el pasado martes frente a la Biblioteca Nacional.
Este viernes se llevará a cabo un "acto cultural" en el frente del Anexo Cárcel Capitán Yáber, con música en vivo, expresiones artísticas y un espacio para mensajes de apoyo. El sábado, está prevista una "caravana por Jadue" que partirá desde la plaza San Alberto en Recoleta y concluirá en las cercanías del centro penitenciario.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Teatrales de Chile (Sidarte) emitió el martes una carta de respaldo a Jadue, destacando su compromiso continuo con la promoción cultural en Recoleta, aunque este gesto fue objeto de críticas por parte de la actriz Claudia Pérez, quien señaló que el sindicato no debería involucrarse en temas políticos.
APOYO DE EVO MORALES
Tras la confirmación de la prisión preventiva de Jadue, las muestras de solidaridad han aumentado, incluida una declaración del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que "el compañero Daniel Jadue es un preso político". Morales denunció lo que calificó como una "guerra judicial" destinada a silenciar al alcalde de Recoleta por su proyecto de farmacias populares y su defensa de causas populares. Evo manifestó su solidaridad con Jadue, su familia y sus compañeros, prometiendo continuar denunciando lo que llamó un "atropello".
El respaldo también ha llegado desde el partido español Podemos, representado por su líder, Pablo Iglesias, así como del Partido Socialista Unido de Venezuela, al que pertenece el presidente Nicolás Maduro, y diversos movimientos gremiales en toda América Latina.
Fuente: La Nación