Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, anunció hoy que el congresista Mike Waltz será su Asesor de Seguridad Nacional. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump destacó la trayectoria de Waltz, quien se convirtió en el primer miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos en ser elegido para el Congreso. Además, destacó su experiencia en la Casa Blanca y el Pentágono.
Trump elogió a Waltz por su destacada carrera de 27 años en las Fuerzas Especiales, durante la cual fue desplegado en múltiples misiones de combate, obteniendo cuatro Estrellas de Bronce, dos de ellas con distinción por valor. El expresidente también lo calificó como un firme defensor de su política exterior "Estados Unidos Primero" y un "gran aliado" en la búsqueda de la paz a través de la fortaleza.
En su comunicado, Trump describió a Waltz como un experto en las amenazas globales de potencias como China, Rusia, Irán y en la lucha contra el terrorismo internacional. También destacó su trabajo legislativo, como la coautoría de un proyecto de ley en 2023 que buscaba autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles de drogas mexicanos. Waltz explicó que la situación en la frontera sur de Estados Unidos había alcanzado un punto crítico debido a la actividad de los cárteles, como Sinaloa y Jalisco, que han desestabilizado la zona y puesto en peligro a las fuerzas del orden.
“El momento de actuar es ahora”, dijo Waltz sobre la necesidad de combatir a los cárteles con recursos militares avanzados, cibernéticos e inteligencia, aludiendo al éxito de Estados Unidos en la lucha contra los carteles colombianos en la década de 1990.
Con una sólida carrera en la Cámara de Representantes, Waltz ha sido miembro de los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores. Además, tiene experiencia previa como asesor de políticas de los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates.
Waltz también fue parte de un grupo de congresistas republicanos que en agosto pasado enviaron una carta al Comité Noruego del Nobel apoyando la candidatura de la opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz.