En el marco del tradicional Caldillo de Congrio ofrecido a la prensa, el Partido Comunista (PC) ratificó su apoyo a la reforma previsional promovida por el gobierno, a pesar de las críticas expresadas recientemente por algunos de sus miembros destacados, como el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue
La postura oficial del partido, reiterada por su presidente, Lautaro Carmona, y la secretaria general, Bárbara Figueroa, refleja un respaldo decidido al proyecto gubernamental, aunque con reconocimiento de las limitaciones impuestas por la correlación de fuerzas en el Congreso.
En días recientes, Daniel Jadue, ex candidato presidencial del PC, generó controversia al expresar en la red social X (antes Twitter) que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP. #No+AFP”. Su opinión fue respaldada por parlamentarias como Nathalie Castillo, Carmen Hertz, Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo, además del diputado Matías Ramírez, quienes también se mostraron abiertos a evaluar alternativas.
Lorena Pizarro, jefa de bancada del PC, enfatizó la importancia de una reforma que elimine las “ganancias exorbitantes de las AFP” y las “pensiones de miseria”. “Si esas dos condiciones no están en el centro de los acuerdos con la oposición, es mejor no avanzar en una reforma que no cumpla con esos objetivos”, afirmó.
A pesar de estas diferencias, el PC reiteró su respaldo a la reforma impulsada por La Moneda. Durante su intervención en el evento, Carmona reconoció que el proyecto actual no refleja plenamente las aspiraciones programáticas del partido debido a la falta de mayoría en el Congreso. También criticó el rol de la derecha, acusándola de utilizar causas sociales como rehenes en el debate legislativo.
“El proyecto en discusión no es el que originalmente postulamos, pero todo lo que implique un aumento real de las pensiones ahora debe ser respaldado por nosotros. No perdemos nuestro sentido crítico, pero entendemos la urgencia de mejorar las condiciones de las y los pensionados”, sostuvo Carmona.
El evento contó con la participación de los ministros comunistas, incluida Jeannette Jara, titular de Trabajo, quien llegó más tarde a la actividad. Jara, junto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lidera las negociaciones con el Congreso para avanzar en el pacto previsional.
Al término de la actividad, Jara destacó que la postura del partido fue resultado de un debate colectivo, dejando de lado opiniones individuales. “La negociación sigue en curso y debemos esperar los resultados. Mantengamos la tranquilidad”, instó la ministra
El PC reafirmó su compromiso con la justicia social y la transformación del sistema previsional, aunque reconoció los desafíos que representa la oposición y el actual escenario político. La “batalla” contra las AFP, según Carmona, sigue siendo una prioridad pendiente para el partido, que buscará construir mayoría para superar lo que considera una herencia de la dictadura.
Fuente: La Tercera