Un operativo especial en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta permitió la incautación de una considerable cantidad de elementos prohibidos dentro del recinto penal. La acción fue parte de un refuerzo de seguridad habitual que Gendarmería de Chile implementa en épocas de celebraciones para prevenir incidentes entre internos y garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Durante el allanamiento, realizado en 10 módulos del penal, se incautaron 67 envoltorios con sustancias ilícitas, 6 teléfonos celulares, un módem de internet, 57 armas blancas de fabricación artesanal y líquidos fermentados. Estos elementos estaban distribuidos en distintos puntos del recinto, que alberga a 884 internos cumpliendo condena.
El jefe operativo (s) de Gendarmería en Antofagasta, teniente coronel Alex Meza Domínguez, destacó la importancia de estos procedimientos. “Si bien estas acciones son habituales, en épocas de celebraciones reforzamos los operativos en todos los recintos penitenciarios para evitar complicaciones entre los internos y brindar seguridad tanto a la población penal como a nuestros funcionarios. Retirar estos elementos, que muchas veces fabrican destruyendo el mobiliario asignado, nos permite mantener un mejor control sobre la población penal”, señaló.
El operativo contó con la participación de 37 funcionarios, entre ellos miembros de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria, y personal de la unidad penal. Este despliegue reafirma el compromiso de Gendarmería de mantener el orden y la seguridad en los centros penitenciarios del país.
Fuente: El Diario de Antofagasta