Tensión en el Senado por plazo acortado para la Reforma de Pensiones

 

Nacional

El Gobierno ha acelerado el proceso de la Reforma de Pensiones al colocarle suma urgencia al proyecto, generando molestia entre los senadores de oposición de la Comisión de Trabajo. La ministra Jeannette Jara fue la encargada de comunicar esta medida.

Inicialmente, el proyecto tenía una urgencia simple que permitía su despacho en 30 días, pero este miércoles se modificó la situación, otorgándole al Senado un plazo de tan solo 15 días. La intención del Gobierno es que la reforma sea despachada en mayo, en línea con la solicitud del Presidente Gabriel Boric.

El presidente de la comisión, Iván Moreira (UDI), expresó que "si bien el Gobierno tiene el derecho de otorgar urgencia a la reforma previsional, no tiene derecho a confundir a la ciudadanía".

"Por un lado nos están instando a avanzar temáticamente en la Reforma Previsional, pero por otro lado insisten en darle urgencia, presionando para que se vote la idea de legislar sobre un proyecto que no está completamente preparado", afirmó.

Moreira agregó que "lo único preparado es un proyecto deficiente que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Si el Gobierno continúa aplicando urgencia, claramente obstaculizará cualquier posibilidad de acuerdo".

"A veces tengo la sensación de que el Presidente no busca un acuerdo, el Gobierno no está interesado en ello, y en última instancia, las AFP serán las beneficiarias si no logramos avanzar. Nosotros, como oposición, queremos progreso, no queremos que las AFP salgan ganando a expensas de la población", concluyó.

Fuente: Diario Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente