Nacional
Un minuto de silencio por todos aquellos “caídos” el 11 de septiembre de 1973 dará inicio a la jornada de reflexión que convocó esta tarde el Senado para conmemorar los 50 años del Golpe Militar y del quiebre democrático.
En la ocasión, cada bancada tendrá derecho a usar la palabra hasta por 5 minutos.
Sin embargo, el momento clave de esta sesión especial será la intervención que realizará el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).
El contenido de su discurso, señalan, será resultado de un proceso de conversaciones que involucró a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta: la UDI, RN, Evópoli, la DC, Demócratas, el PPD, el PS e, incluso, el PC y el Partido Republicano.
El objetivo es que las palabras de Coloma sean compartidas transversalmente y, en los últimos días, entre las bancadas, se han intercambiado ideas de lo que podría decir en esta sesión especial.
Los distintos grupos del Senado coincidían en la mirada crítica de cómo el gobierno y la Cámara de Diputados se prepararon para la conmemoración de los 50 años del Golpe. En particular, en la derecha y en algunos sectores de izquierda cuestionaban en privado la falta de entendimiento mostrada por los diputados y la incapacidad de La Moneda de haber liderado una reflexión reposada de todas las fuerzas políticas sobre el quiebre democrático de 1973.
La idea, explican algunos senadores, era no caer en el mismo el ambiente de beligerancia de la Cámara, donde ayer volvieron a registrarse incidentes, luego de que los diputados UDI decidieran intervenir en un homenaje a Salvador Allende, pero realizando críticas al gobierno de la Unidad Popular (UP).
Sin embargo, las tensiones políticas, el tono de ciertos actos conmemorativos y las mismas declaraciones de algunos senadores en medios de comunicación han complicado el clima de la jornada de esta tarde.
Hoy en la mañana, algunos senadores de oposición estaban molestos por el tono del acto, que encabezó el Presidente Gabriel Boric, donde -a juicio de ellos- se hizo una apología de la UP.
“En esta jornada de reflexión debe haber una disposición al cambio, pero no veo en la izquierda esa actitud. Los discursos en La Moneda dejaron en claro el ánimo revanchista”, dijo el senador, Iván Moreira (UDI), quien anunció que se restará de la sesión de esta tarde, pues dijo no está dispuesto a participar de una “beatificación de Salvador Allende”.
Fuente: La Tercera