Nacional
a ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las exigencias de los parlamentarios republicanos y respondió que el Presidente Boric es quien evalúa la medida.
Parlamentarios republicanos exigieron que el Gobierno convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y se expulse a diplomáticos venezolanos, luego de que la Fiscalía confirmara que la única hipótesis sobre el secuestro y homicidio del exmilitar de Venezuela, Ronald Ojeda, es un que hubo un móvil político detrás.
“Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestre o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)”, dijo a Chilevisión el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros.
Frente a esa declaración, legisladores republicanos dieron por hecho que el crimen fue efectivamente ordenado por el régimen de Nicolás Maduro y pidieron al Gobierno llamar al Cosena “a primera hora” de este viernes, para “discutir y adoptar medidas estrictas frente a la grave vulneración de nuestra soberanía nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Asimismo, bancada de diputados del Partido Republicano pidió que “se decrete la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en Chile” y que se ponga término a las relaciones con el régimen de Maduro.
La senadora republicana, Carmen Gloria Aravena, se sumó a la petición y agregó que “los análisis del Gobierno de Chile ya no son suficientes ni representan un consuelo para los familiares de las víctimas”.
“Necesitamos saber cuántos inmigrantes ilegales han sido expulsados y cuántos quedan aún por expulsar de nuestro país”, emplazó la parlamentaria de oposición.
De igual forma la senadora Aravena instó a “congelar” las relaciones con Venezuela, “al menos hasta que tengamos la certeza de que estos grupos de delincuentes están fuera de nuestro país”.
Precisamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las exigencias de los parlamentarios republicanos y tras las declaraciones de Fiscalía.
“Siempre se están evaluando distintas alternativas, el Presidente (Gabriel Boric) tendrá que hacer las evaluaciones en esa materia“, respondió.
Fuente: Bío Bío Chile