Piden diputados Bravo y Martínez extender estado de catástrofe en Ñuble por lluvias



Chile 

Los parlamentarios advirtieron que el actual decreto sólo rige hasta este lunes 28 de agosto, por lo que llamaron a renovar la medida para que las FF.AA. sigan a cargo de la emergencia.

Debido a las graves consecuencias provocadas por las últimas inundaciones en la Región de Ñuble, donde casi 750 personas resultaron damnificadas, además de 155 viviendas con un daño mayor, 49 completamente destruidas y 519 con una afectación menor, sin contar las casi tres mil que aún están en evaluación, los diputados de la UDI por el Distrito 19, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, emplazaron al Gobierno a extender por mayor tiempo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en la zona, aludiendo a que la actual situación “hace más necesario que nunca la presencia, colaboración y coordinación de las Fuerzas Armadas en los territorios más afectados”.

Lo anterior -advirtieron los parlamentarios-, considerando que las autoridades sólo decretaron dicha medida por un lapso de siete días corridos, los que se cumplen este lunes 28 de agosto, y que por tanto desde mañana las FF.AA. no podrán seguir coordinando ni haciéndose cargo de la emergencia.

Por lo mismo, y si bien valoraron que el Gobierno haya decretado -por un período de seis meses- Zona de Catástrofe en la zona, lo que permitirá agilizar y movilizar recursos para la etapa de reconstrucción, los diputados Bravo y Martínez aseguraron que la medida resulta “insuficiente”, argumentando que “lo que más necesitamos en este minuto son muchas manos para ayudar a recuperar todas las viviendas afectadas, los caminos que se vieron dañados y así volver a levantar nuestras comunas, y para eso es fundamental seguir contando con la ayuda de nuestras FF.AA”.

“Cuando uno ve en terreno la enorme destrucción que generaron las últimas inundaciones, con casas absolutamente destruidas y anegadas, con caminos cortados y familias que están completamente aisladas, se da cuenta de que es absolutamente necesario que se renueve el Estado de Catástrofe por un período mucho mayor a una semana. Las cientos de familias afectadas aún requieren de la presencia de las Fuerzas Armadas para que los ayuden en todas las tareas que se necesitan, como también en el largo proceso de reconstrucción que se aproxima”, manifestaron.

En esa línea, Bravo y Martínez recordaron la “lentitud” con la que se trabajó durante las anteriores inundaciones, ocurridas a fines de junio, cuando el Gobierno se negó a decretar Estado de Catástrofe. En dicha ocasión -señalaron los parlamentarios de la UDI-, las viviendas de emergencias en regiones como Ñuble se instalaron incluso con varias semanas de retraso, por lo que advirtieron que “no vamos a permitir que nuevamente la ayuda llegue cuando la crisis ya haya sido superada”.

"Si el Gobierno tiene la real voluntad de llegar a tiempo con toda la ayuda comprometida para los damnificados, además de volver a habilitar las comunas afectadas por las inundaciones, se hace más urgente que nunca seguir contando con la colaboración de las FF.AA”, reiteraron ambos legisladores.

Fuente: Chillán Online

Artículo Anterior Artículo Siguiente