Internacional
El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia entre el lunes y el miércoles en una aparente muestra de apoyo a su homólogo Vladímir Putin, dijo el Ministerio de Exteriores chino el viernes.
El Kremlin también anunció la visita y dijo que responde a una "invitación de Vladímir Putin".
Los mandatarios abordarán "cuestiones relativas al futuro desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre Rusia y China", además de intercambiar puntos de vista "en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional", indicó el comunicado.
Xi y Putin firmarán además "importantes documentos bilaterales", agregó el Kremlin.
China declaró una amistad "sin límites" con Rusia y se ha negado a condenar su invasión de Ucrania pese a que declaró que la soberanía y la integridad territorial de todos los países debe ser respetada.
Beijing ha condenado también las sanciones occidentales a Moscú y acusó a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia.
Putin extendió una invitación a Xi durante una reunión por videoconferencia a finales de diciembre. La visita, dijo el presidente ruso, podría "demostrar al mundo la fortaleza de los lazos ruso-chinos" y "convertirse en el principal acontecimiento político del año en las relaciones bilaterales".
En una inusual conversación con su contraparte ucraniana el jueves, el ministro chino de Exteriores señaló que a Beijing le preocupa que el conflicto, que dura más de un año, se descontrole e instó a mantener conservaciones con Moscú para hallar una solución política.
Qin Gang le dijo a Dmytro Kuleba que China "siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre la cuestión de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y avanzar en las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz", apuntó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado publicado en su web.
Kuleba dijo más tarde en Twitter que él y Qin "discutieron la importancia del principio de integridad territorial".
"Subrayé la importancia de la Fórmula de Paz (del presidente Volodymyr Zelenskyy) para poner fin a la agresión y restaurar una paz justa en Ucrania", escribió Kuleba, que también habló con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Fuente: Informador